PictureSaturno en Capricornio
Luego de 29 años, Saturno ha llegado nuevamente a su domicilio, ingresando a Capricornio el 20-12-2017 (a las 4:49 UT; 1:49 CL) y recorrerá este signo (su signo) hasta el primer trimestre de 2020.

Saturno es el planeta regente de Capricornio, por lo que ambos resuenan de igual forma.  La mala fama de Saturno está vinculada a las constricciones que pueden emerger cuando está activo en nuestra vida. La verdad es que la vida completa se compone de variadas constricciones y de expansiones y Saturno, nos ayuda a tener la sabiduría para hacer espacio a ambos.

Tanto el planeta Saturno como el signo de Capricornio son arquetipos de la fuerza, la disciplina y el esfuerzo que se requieren cuando es hora de materializar algo.  Por lo que por dónde transite Saturno este año en tu carta será el área por donde deberás poner más disciplina o bien cosechar los frutos (si es que la disciplina fue previa).

Capricornio ha alojado a un huésped desde 2008: a Plutón. En este lapso su invitado -Plutón- ha demolido estructuras inservibles, hecho transformaciones en el orden social y económico, cuestionando la estructura del poder y la distribución de éste. Los valores han cambiado, aún cuando esto no les guste a los más conservadores. Corren nuevos tiempos. 



El demoler no puede serlo todo, también se necesita construir un nuevo orden, o un orden que aloje nuevos valores. Y la entrada de Saturno a su propio signo colabora en fijar nuevas normas, nuevas formas que sintonicen con la nueva conciencia.

Recapitulando--

Hace 29 años, cuando  Saturno ingresó  a su domicilio en Capricornio, se unió a Neptuno y Urano también en esa ubicación. En ese periodo de dos años y medio de Saturno por este signo, se fue gestando la caída del muro de Berlín en Europa; en Chile fue el término de la dictadura con el plebiscito del Si y el No, también la tragedia de la plaza de Tiananmen, la liberación de Mandela, el cambio y pronta caída de la antigua URSS.

Entre 1988 y 1990 el escenario de la política nacional e internacional cambió por completo, y en sincronía con lo que sucedía nacieron muchos de los jóvenes que hoy son protagonistas de los nuevos cambios.

Saturno, a través de estos jóvenes dirigentes políticos (nacidos hace 29 años), comenzaron a dar forma a una nueva sociedad, más vigilante, escéptica (y a ratos aún indignada).

Los jóvenes chilenos nacidos en aquellos años son una generación políticamente organizada: ya llegaron al congreso, haciéndose protagonistas y también responsables de estas novedades. ¿Cuán capaces sean? Lo veremos, y esperemos lo sean.

Sus valores luminosos son totalmente saturninos: responsabilidad, persistencia, austeridad y coherencia. Por su edad, también nos permiten ver muchas veces intransigencia, una de las características sombrías de Saturno.

Entretanto, nos toca a los más viejos acercarnos y ayudar a que este cambio ocurra de la manera más exitosa y menos traumática posible, y ayudarlos a ellos ¡y a todos! para que nos vaya bien. Porque el mundo ya cambió.

Al fin y al cabo, Saturno nos recuerda que somos todos responsables de la sociedad en la que queremos vivir.


 
 
Picture
Júpiter comenzará a transitar por Escorpio el 10 de Octubre de 2017 10.21 am, hora Chile Continental, [13.21 UT]--

Cuando Júpiter entra a cualquier signo magnifica, realza y atrae -por gravedad- aquello que necesitamos comprender e integrar del signo en cuestión. Nos ayuda a resignificar los elementos que le son propios al signo (por donde transita) y colabora para que ensanchemos nuestra visión de la realidad.  
Lo mismo vale para el planeta con el que Júpiter haga aspecto.

¿Qué elementos son propios del signo de Escorpio?

-Escorpio -signo regido por Plutón-, gobierna el reino de lo inconsciente, el mundo más primitivo, instintivo y atávico como son los impulsos sexuales, la ira, u otras pasiones como la envidia, los celos, el odio y la competencia, entre otros.

-Los lazos más íntimos también se encuentran aquí. Es signo de aquellas relaciones apasionadas y leales, a través del sexo, del deseo, de la fusión y el amor comprometido. Sin estos lazos de apego probablemente no conoceríamos nuestro mundo más primitivo, tampoco el amor más trascendente.

-Escorpio simboliza, esencialmente, el proceso alquímico que debe ocurrir en nuestro interior para trascender el mundo instintivo. Proceso en el cual el deseo y el impulso son purificados a través del prisma de la consciencia, para convertirse en pura fuerza vital, amorosa y consciente. 

Sinceridad consigo mismo es clave para iniciar este camino de transformación Escorpiano.

-La sabiduría de Escorpio, está unida al misterio de los ciclos de la vida y la muerte, de la trascendencia del alma (o aquella dimensión que existe más allá de la muerte), también de los momentos de cambio y de crisis, en que pasamos de una etapa a otra.


Picture
Júpiter en Escorpio--

Que Júpiter active y magnifique aquello expuesto más arriba, por supuesto puede intimidar. Todo tema de Escorpio suena un poco grave o contundente.

Pero en lo que respecta a Júpiter el tema no se limita a subir la intensidad o magnificar temas del signo, también se trata de comprender, de asimilar el contenido desde una perspectiva más comprehensiva.

En Escorpio, Júpiter puede dar cabida a lo que parece amenazante, sombrío o misterioso, también invitarnos a conocer más a fondo lo que nos parece poco civilizado o repugnante, a conocer más sobre el ciclo de la vida y la muerte, ampliándonos aún más el saber sobre estas materias. A comprender mejor la necesidad de las crisis y cambios, también.

Son cruciales durante su tránsito, las preguntas ¿por qué? Y ¿para qué?  Júpiter en Escorpio, nos invita a investigar más a fondo sobre nuestras motivaciones, deseos e intenciones.

Con Júpiter en Escorpio, no es raro observemos a través del fenómeno de sincronía varios signos de cambio en lo personal, en algún ámbito de la vida, pero también en lo social.

Puede que nos resistamos a ello, pero a la larga mirado desde la lejanía, comprendemos que era un momento significativo, que nos invitaba a crecer en integridad o en convicción respecto de quienes somos.

Para conocer mucho mejor este tránsito te propongo hagas el siguiente ejercicio biográfico: Júpiter transita cada año en un signo. Cada doce años vuelve al mismo signo; por lo que si no eres demasiado joven, te será quizás fácil recordar en qué estabas más menos, doce años atrás:

¿Noviembre 2005 a Noviembre de 2006? ; ¿ Diciembre 1993 a Diciembre 1994? ¿Diciembre 1981 a Diciembre 1982?; o ¿1970?

¿Qué patrón común encuentras?

Haz la prueba de rememorar, te podría sorprender cómo puedes aprender de Júpiter en Escorpio.


En la propia Carta--

Escorpio está vinculado a alguna casa en tu carta. Por lo tanto, Júpiter en tránsito levantará temas Escorpianos relacionados a esa casa, ampliando tu comprensión de ella. Puedes añadir al ejercicio de más arriba, la revisión de las Casas Astrológicas. ¿Por cuál de tus casas transitará Júpiter?

En lo mundano--

Júpiter en Escorpio propicia comprensiones en los ámbitos de:  la psicología profunda y la psicología Transpersonal. El estudio de las ciencias ocultas.

En la medicina, favorece al ámbito de la cirugía.

El conocimiento del ciclo de la vida y la muerte se enriquecen; también son momentos en que se regula la demografía.

Activa volcanes, propicia la minería.

Aumenta la alerta sobre la energía nuclear.


También es posible observar lucha apasionada de poderes y manipulaciones políticas. Se favorece actividades como el espionaje y los centros gubernamentales a cargo de esta actividad.

Está dentro de las posibilidades de Júpiter en Escorpio, el propiciar la mejora de la economía y la administración de los recursos.

Para Chile, cada vez que pasa Júpiter por Escorpio hace conjunción sobre la conjunción Venus-Urano, colaborando en destacar a la mujeres que se salen de la norma. Y los temas progresisitas relativos a la mujer, particularmente referentes al poder o a la sexualidad.
Lamentablemente aún no hay cese de la violencia contra la mujer, pero Júpiter en su tránsito quizás pueda favorecer la protección de las mujeres que atraviesan ese dolor.

Otros Aspectos--

Júpiter irá abandonando el tránsito de oposición con Urano que ha estado presente las últimas semanas, lleno de situaciones vertiginosas y estimulantes. Para luego, a fin de año de 2017 y a partir de entonces, formar aspectos armónicos con Neptuno y Plutón; pudiendo ser un buen ciclo 2018 para investigar, conocer y visionar otros planos desconocidos de la realidad intrapsíquica o de orden social.

Una visión más elevada de estructura social y organización también es posible.

Plutón, regente de Escorpio, significa “el rico”, como también está vinculado a los ciclos de vida y muerte, puede asumirse conoce bien aquello que es reciclable. En ese sentido el modelo económico y de negocios "La Economía Azul" creado décadas atrás, podría sintonizar perfecto con Júpiter en Escorpio. Todo residuo, o aquello que parece repugnante se considera fuente de riqueza, tal como en la naturaleza, de tal modo que la basura  propia de cualquier proceso productivo (lo indeseado) se transforma y es reaprovechado en un 100%, aportando nuevamente al ciclo de la vida.

Hay un cuento Sufi que nos enseña más sobre este punto de los desechos:

Va un derviche y otros pasajeros en un barco. El derviche lleva un poco de estiércol con gusanos consigo.

Uno de los pasajeros se queja permanentemente de este elemento. Indignado cada tanto increpa al derviche una y otra vez por su pequeño cargamento, por el mal olor y la repugnancia que le da ver esos gusanos. El derviche soporta en silencio las quejas.

Luego llega una tormenta, se enferma gravemente el pasajero. Pasada la tormenta el pasajero se entera de que el derviche lo salvó y le consulta cómo ha hecho para mantenerlo vivo.  El derviche apunta a los gusanos y le indica son el remedio en estos casos.


 
 

Cuando la mente permanece imperturbable
Nada en este mundo puede ofenderte

Hsin Hsin Ming


Nada te turbe, Nada te espante
Sta. Teresa de Ávila


Luna Llena: 5 de Octubre 15.40 Chile (18.40 UT) 12° de Aries--

Antaño, Alejandra Dittborn, astróloga chilena, bautizó esta Luna Llena como la “Fiesta de la Vida”; un momento concebido para agradecer y purificar nuestras acciones.

Una oportunidad para rogar por paciencia y armonía para toda la humanidad.

¡Que profunda visión fue la suya! y que sentido nos hace para esta Lunación (íntimamente conectada a Plutón, en cuadratura).
Vivimos un momento revolucionario lleno de cambios pero también un momento difícil, entrelazado por aquello que nos resulta abrupto y violento.

El tránsito de la oposición Júpiter-Urano, se encuentra activo durante esta lunación. Hace semanas ha puesto a prueba nuestra paciencia.

Pero también los contactos Júpiter-Urano, propician la emergencia de la chispa creativa, aquella visión que todos requerimos para avanzar y evolucionar y transformarnos en seres más conscientes.

Esa chispa en manos apuradas puede ser un incendio (impaciencia para que todo, y todos cambien), pero en manos pacientes puede ser calor alquímico de transformación interior.

La Luna Llena siempre aporta consciencia alquímica; en este caso consciencia de que no es posible avanzar "si no soy yo el que cambia" o  si olvido que voy siempre en el camino con otros.
Que nada nos turbe...que nada nos espante.
 
 
Picture
Astrología y Equinoccio Primavera 2017
22 de septiembre a las 17:01 Chile, (20:01 UT)--

Ingreso del Sol a 0° de Libra.

“Lo único que sé es que soy increíblemente impredecible, y esa es la única certeza que tengo” Sylvester Stallone

El momento del equinoccio de primavera, no sólo marca el inicio de una nueva estación, también nos permite estar atentos a cómo se podrían expresar las energías colectivas durante los próximos tres meses (hasta el Solsticio de Diciembre).

Al momento del equinoccio, el Sol se muestra sin aspectos. Ese Sol Feral (inaspectado) se encuentra en casa 8, en el cálculo para nuestra latitud y longitud (Chile).

Esta ubicación  hace impredecible la dirección que se le dará a los cambios y reformas profundas que quiera la Presidenta y el actual gobierno llevar a cabo en estos últimos meses. Quizás exista una fuerte necesidad y tendencia de desligarse e independizarse de las opiniones de los oponentes a fin de poder cumplir justamente con la dirección deseada.

La carta del momento levantada para Chile con ascendente en Acuario otorga un ánimo reformista y políticamente efervescente (propio de una campaña electoral), pero la discusión principalmente pasará por ideas valóricas (derechos ganados y por ganar, especialmente referente a los derechos reproductivos) y otras tantas veces pasará por los temas históricos de justicia, como también de las arcas fiscales ¿somos o no solventes? ¿cuántas reformas dependen del ánimo político y cuánto del orden financiero?

Como a este país le falta aún aprender a debatir ideas de manera honesta, apasionada, sin descalificar al contrincante, este periodo será una nueva  oportunidad para mejorar nuestra educación cívica y los hábitos propios de una democracia. La discusión irá subiendo de tono por supuesto, especialmente una vez Júpiter pase a Escorpio ( el 10 de octubre a las 10:20 hora local) donde el ánimo ya no será para andar a medias tintas y la agenda valórica será de todo o nada, incluso dentro de la población en general.

Está también la influencia de Neptuno sobre la conjunción Mercurio-Marte, lo que puede dar pie a varios lapsus, equívocos tanto de acción como de palabra, haciendo más impredecible el curso de la acción.


En tanto a nuestra vida interior, será positivo el abrirnos a lo imprevisto. A tomar nuevos rumbos o decisiones insospechadas y/o a permitirnos y perdonarnos algunos lapsus.

 
 
Picture
Luna Nueva en Virgo [20 de Septiembre a las 02.29 am (5.29 am UT)]--


“Cuando dejo de ser lo que soy me convierto en lo que podría ser” Lao Tsé

Toda Luna Nueva nos invita a sembrar y cultivar una nueva actitud y/o hábito.  Si persistimos veremos cerca de seis meses después sus resultados. En este caso el 1° de Marzo (cuando la Luna se encuentre en su fase Llena en Virgo)

¿Qué actitudes sembrar entonces que estén en sintonía con la Luna en Virgo?


-Sensibilizarnos más con el cuerpo y con las sensaciones internas.
-Prestar mayor atención a nuestros actos en el momento presente.
-Cuidar nuestra salud y bienestar.

Atender a ese fino radar lleno de sensibilidad (el cuerpo)  nos ayuda a responder con precisión y veracidad las preguntas: ¿Cómo estoy? o ¿Qué necesito en este instante? De otro modo, es muy fácil pasar de largo sin saber cómo fue que subimos ese kilo demás o como dijimos que sí cuando queríamos decir que no, o cómo fue que se nos escaparon palabras hirientes y así suma y sigue .

Los hábitos- que forman parte del reino de Virgo-, ayudan a dar forma a nuestro carácter pero también -parte de ellos- pertenecen al terreno de la repetición automática y de lo inconsciente. En esa inercia repetitiva siempre corremos el riesgo de adormecernos y desatender nuestras necesidades.

La T cuadrada entre la Luna nueva, Quirón y Saturno, nos recuerda que estar presentes y atentos a la sabiduría del cuerpo y del ahora, aun cuando parezca sencillo es un aprendizaje de largo aliento. La atención cede fácilmente y el hábito por inercia tiende a imponerse. Cuando nos percatamos de ello poco sirve presionarse a sí mismo o autocriticarse.

Cada vez que perdemos el rumbo podemos volver a prestar atención al cuerpo y al ahora sin presiones o autojuicios.

Meditar o aprender a meditar sintoniza perfecto con esta lunación, practicar lo que hoy llamamos atención plena (o mindfulness), es lo mismo. Cualquiera de esas prácticas colaborarán en afinar el necesario GPS interno.


 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
Los astrólogos nos equivocamos y nos equivocamos cuando no tomamos en cuenta las diferencias individuales, cuando no tomamos todo el conjunto de la carta y cuando el material simbólico con el que trabajamos lo tomamos de manera  literal.
P: Alice, con respecto al tránsito de Júpiter en Libra, he notado que en las cartas de mujeres éste tránsito ha sido fantástico,  pero no en la carta de varones. Yo sé que entre la mujer y hombre Libra se ven más diferencias de carácter que en otros signos, ¿pero eso puede afectar o sólo se quejan más y no ven lo favorecidos que están siendo?
R:
Es difícil tomar un tránsito aislado, que toca al Sol (en este caso en Libra), y responder a si existe diferencia entre géneros. Puedo ofrecer sólo algunas posibilidades que te ayuden a explorar el  por qué no encuentras la misma reacción, por igual.

Partamos, eso sí dando por hecho que los astrólogos nos equivocamos y nos equivocamos cuando no tomamos en cuenta las diferencias individuales, cuando no tomamos todo el conjunto de la carta y cuando el material simbólico con el que trabajamos lo tomamos de manera  literal.

Un tránsito de Júpiter no puede ser sólo significado de oportunidades y alegrías, esa es solo una de las muchas posibilidades.

Hay una realidad interna (motivaciones, deseos y actitudes) que son tanto o más importantes considerarlos a mi juicio que las posibles manifestaciones o eventos externos. En realidad, hacen toda la diferencia respecto de cómo enfrentamos cada situación. 

El ideal, con cualquier arquetipo es amplificar el símbolo, junto con el consultante. Abrir las posibilidades de conversación respecto a cómo es que se está movilizando en su vida los temas de tal o cual arquetipo. Con Júpiter por ejemplo podría ser muy positivo ayudar al consultante a preguntarse: ¿ Estoy apuntando hacia mi propósito verdadero? ¿Me siento optimista respecto del futuro? ¿Estoy creciendo? ¿Me sirve mi sistema de creencias o están ya caducas para la presente situación?

Júpiter y Sol en Libra, pudiese también amplificarse a ¿estoy siendo verdadero conmigo o estoy demasiado pendiente de los demás? ¿Estoy logrando vivir en mis relaciones la manera que tengo de ver el mundo? ¿me tengo fe como para no dudar de lo que es bueno para mí? etc...

Estas son ideas de preguntas para explorar con el otro y que ayudan a amplificar el símbolo y no a limitarlo a una sóla posibilidad. Pero también, se requiere respetar en lo profundo el como el consultante está explorando esas preguntas. La respuesta -en el caso de Júpiter- no siempre tiene que ser sinónimo de "sentirse fantástico" eso -nuevamente- limita las posibilidades.

A Júpiter se lo llama el gran benefactor, su tránsito puede propiciar un tiempo lleno de optimismo y de generación de oportunidades, pero también magnifica lo que percibimos; y si hemos estado viviendo una situación difícil, puede magnificar  la carga negativa con la que percibimos la dificultad o el problema. (Algo de esto toqué en mi blog hace unos años)

No nos olvidemos también que Libra , al igual que el resto de los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) han estado recibiendo por años los tránsitos de Urano y Plutón, propiciando cambios, crisis y cuestionamientos profundos ¿Júpiter es la solución, o el que alivia? ¿o es el que magnifica la crisis? Todo depende tanto del individuo como del resto de los procesos que se están movilizando en su carta.

Respecto del género masculino, todo depende con qué tipo de hombres trabajes nuevamente y  cuánto tú puedas empatizar o leer lo que los motiva, tal vez se sintieron menos interpretados en tus palabras que lo que hicieron las mujeres. Eso es una posibilidad siempre a contemplar.

Y acá me voy a desviar brevemente de la pregunta: Louise Hay,  acaba de morir a sus 90 años. La promotora misma del crecimiento y de desarrollo personal a través de afirmaciones positivas. Una Libra justamente, su Sol en Libra en aspecto armónico con su Júpiter natal. Ella no nació particularmente optimista (al contrario), pero fue considerando en su vida la posibilidad de trabajar con afirmaciones positivas para revertir el proceso.

Eso siempre puede ser una gran posibilidad también con un tránsito de Júpiter, descubrir qué tipo de creencias sostenemos y qué realidad generan. Una toma de consciencia que nos permita un trabajo poderoso en relación a elegir qué tipo de realidad queremos crear.

Espero haber sido de ayuda.

 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
"Cuando estos planetas en tránsitos “interactúan” o aspectan  nuestros planetas de nacimiento, entonces esperaremos que ocurran movimientos, transformaciones o cambios a los que estaremos sujetos por un periodo no menor a un año y que puede durar hasta 18 meses, en promedio".
Picture
Tránsitos Astrológicos
Tu último correo me recordó tengo una pregunta: ¿Cómo afecta un planeta retrógrado cuando toca alguno de tus planetas en la carta? Y ¿qué además tiene aspecto con varios planetas personales? (…) ¿puede ser un momento decisivo en la vida de la persona?

Para que la respuesta no resulte “chino” para algunos que no son astrólogos (y que están suscritos al boletín), haré a continuación algunas aclaraciones previas. Los que tengan más conocimiento pueden obviamente saltársela e ir directo a la respuesta destacada más abajo:

Aclaración para novatos: La carta natal es un mapa o una instantánea del cielo en el momento que nacemos y es la matriz con la que trabaja el astrólogo.Los planetas sin embargo siguen moviéndose y el cielo va cambiando a diferentes ritmos. Lo que más rápido cambia es la posición de la Luna y en segundo lugar la posición del resto de los integrantes del sistema solar. Esto es lo que llamamos: Tránsitos.

Cuando los astrólogos trabajamos con tránsitos: lo que hacemos, es superponer la posición actual de los planetas sobre la matriz (carta natal) y observar cómo este movimiento (tránsito) está interactuando o afectando al mapa natal.

Los planetas más alejados del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, transitan más lento y por un tiempo más largo sobre un sector del zodiaco, por lo tanto, hacen un recorrido más lento y prolongado sobre un sector de nuestra propia carta natal.

Cuando estos planetas en tránsitos “interactúan” o aspectan  nuestros planetas de nacimiento, entonces esperaremos que ocurran movimientos, transformaciones o cambios a los que estaremos sujetos por un periodo no menor a un año y que puede durar hasta 18 meses, en promedio.

Estos planetas más lentos, sin embargo, no siempre avanzan directo, también hay retrocesos aparentes (fenómeno que llamamos retrogradación).

Respuesta Un tránsito, tiene tres momentos:
*Primer contacto directo (D) con zonas sensibles de nuestra carta.   
*Segundo contacto retrógrado (R) con misma zona sensible.    *Tercer contacto directo (D) con igual zona.

Cuando un planeta más lento interactúa por primera vez con uno o más planetas de la carta natal, especialmente Sol-Luna y/o los planetas personales en ese lapso, estamos por primera vez conscientes de la situación y el movimiento, ajuste o cambio vital que el momento nos exige.

Los temas activados estarán vinculados a los temas natales (de nuestra carta). Por lo que si hay un tema sensible en la carta y el tránsito interactúa con ese tema, eso potenciará el que sea más conflictivo o decisivo.

El grado del impacto o  la  vulnerabilidad que experimentemos dependerá de la edad de la persona (madurez), de los recursos personales y su resiliencia, de su grado de consciencia respecto del tema. Y en términos astrológicos de la cantidad de planetas personales natales que están siendo afectados por ese tránsito o bien de los ángulos afectados.

Cuando el planeta en tránsito comienza su retroceso aparente -o su fase retrógrada-, el momento exige  mayor introversión e interioridad, nos pide hacer una revisión de lo que está sucediendo. Ese es justamente el momento para plantearnos ¿qué tiene que ver este suceso conmigo? ¿qué cambio o ajuste me está invitando hacer? ¿qué debo aprender de esta situación? ¿qué actitudes mías favorecen la resolución del problema y cuáles la entorpecen?

Obviamente que si estamos en Shock, el tema no nos es familiar, y no tenemos hábitos introspectivos esta revisión se dificultará. El astrólogo debiese saber cuando su consultante está en una u otra fase, de esa manera podrá ayudarlo mejor.

La tercera fase debiese ser de resolución, si es que aprovechamos bien el momento en que el planeta en transito ya retrogradó. 

En la tercera fase habitualmente ya somos capaces de ver cuánto cambió el escenario de nuestra vida y tal vez tomemos decisiones que terminen por cimentar el cambio y nos permitan adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Espero haber respondido la pregunta (y que a su vez, sea comprensible para el resto de los lectores).

 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
Picture
Mercurio Retrógrado
Mercurio retrógrado (...) no es sinónimo de que algo malo nos va a pasar. Aún cuando la alharaca (cuando la hay) es pensar que todos los trámites y viajes pueden ir mal.
P: Alice por qué tanta alharaca con Mercurio Retrógrado, parece como si uno tuviese que esperar que algo malo pase. A mí por lo menos nada malo me está pasando. Excepto que anteayer se me quedaron las luces encendidas del auto y se me fue la batería ja,ja,ja! Y entonces un amigo bromeando me dijo “Tu famoso Mercurio Retrogrado” (...) Pero eso no es Mercurio Retrógrado, esa soy yo. Yo creo que le echamos mucha culpa al mercurio ¿Qué te parece a ti?

R:
Primero que nada gracias por tu pregunta, que llega además en medio del periodo retrógrado de Mercurio. Sí, creo que hay algo de alharaca.

Mercurio retrógrado sin embargo no es sinónimo de que algo malo nos va a pasar. Aún cuando la alharaca (cuando la hay) es pensar que todos los trámites y viajes pueden ir mal. Tal como tu dices, echarle la culpa a Mercurio, en vez de asumir nuestra responsabilidad no hace justicia a su significado más profundo.
Mercurio rige el procesamiento de la información, el pensamiento, la comunicación con otros, y la comunicación interior (como diálogo interno). Así mismo rige los viajes, los negocios y los trámites.

En relación a estos tres últimos ámbitos: los viajes, negocios y trámites: si lo pensamos bien todas esas actividades requieren de nuestra atención y alerta en los detalles. Y en un periodo Mercurio retrógrado donde el procesamiento de la información se vuelca al mundo interno más que a los detalles del mundo externo, es muy probable que ocurran descuidos. En primer lugar, nuestros, y en segundo lugar de los otros, porque también los demás pueden sufrir una suerte de desinterés con los detalles prácticos (al igual que nosotros en estos periodos).

Recuerdo un viaje internacional que hice sola, en pleno Mercurio Retrógrado, todo iba bien, no parecía un periodo que me lo recordara hasta que llegué al aeropuerto de destino donde tuve que pagar una multa porque mi pasaporte tenía 5 meses y 28 días más de vigencia y lo permitido según las regulaciones internacionales son estrictamente 6 meses (y más). Eso por supuesto fue un descuido mío, no haber chequeado ese detalle. Pero se sumó que al llegar a la cinta de equipaje, mi maleta no llegó (alguien en la escala que hice en Amsterdam seguramente descuidó el depositarla donde correspondía). Por lo que sí, es más probable en estos periodos haya descuidos, especialmente en relación a la atención necesaria que requieren los detalles prácticos.

Por supuesto eso puede ocurrir en otros momentos y por diferentes razones personales, pero en un periodo de Mercurio Retrógrado, esto puede abarcar más número de personas, lo que lo hace más probable en términos de su ocurrencia.

Lo otro que he notado con Mercurio Retrógrado es que lo ideal es seguir la inclinación de darle espacio a lo interno, y permitirnos el volcarnos hacia adentro. Es decir, no tener apuro parece ser el ritmo ideal.  Lo mismo facilitar todas las tareas que nos dejan espacio a la reflexión e introversión.

Es decir sintonizarnos con un foco interior y facilitarnos el desatender un poco más el mundo de allá afuera, que cada vez más parece girar en torno a la velocidad y la eficiencia.
¡Espero haber respondido a satisfacción tu consulta!

El periodo retrógrado finaliza el 5 de Septiembre a las 11.29 Hora Universal y 8.29 Hora Chilena. Cuando aún estamos sujetos a la influencia del pasado Eclipse Solar, que en Chile está siendo visible en la política. Todo “el numerito” de los cupos parlamentarios está muy sintonizado con el Eclipse del 21 de agosto.
 
 
Picture
Temporada de Eclipses-Astrología
Puedes seguir parte del significado astrológico de los eclipses, siguiendo alguna de las generalidades astrológicas de este fenómeno que escribo a continuación:
En primer lugar, un dato que te podría interesar es que los eclipses Solares y Lunares, van por lo general -de a pares- con una distancia más menos de 15 días (entre un fenómeno y otro). A eso se lo llama Temporada de Eclipses.
Pero la influencia de la temporada de eclipse misma es más amplia. 12 días antes y después, de un eclipse Lunar, y 18 días antes y después, de un eclipse solar.
Traslapándose a menudo como ves, ambos periodos. 
No es fácil medir el efecto de un eclipse y hay diversos criterios en astrología. Hoy el denominador común es plantear que una temporada de eclipses abre nuevas posibilidades, insight, nos muestra aspectos desconocidos de nosotros mismos o de una situación. Por lo que es un momento para estar alerta y muchas veces para ser cautos en tomar decisiones, cuando éstas se presentan un poco antes del eclipse.

PictureEclipses y Astrología
La segunda generalidad que te puede ser útil conocer, es que si cae -el grado del eclipse- cercano al nodo norte, ésto nos abre un tema nuevo, algo que desconocíamos de una situación o de nosotros mismos y que también puede significar una nueva oportunidad en el futuro. Al revés si cae en el nodo sur, entonces son temas repetitivos que vienen del pasado y requieren que dejemos ir viejas actitudes. 

En tercer lugar y un poco menos general, los eclipses pertenecen a una familia de eclipses que ocurren cada 18 años (en alineación similar a la anterior) y como familia viven 1200 años aproximadamente. A este fenómeno se lo denomina: Serie Saros. Siempre da origen a una familia un primer eclipse parcial (muy pequeño) que parte en uno de los polos terrestres, éste primer eclipse le da "un sabor común" a cada uno de las siguientes generaciones de eclipses que pertenecen al mismo clan.  La familia se extinguirá siglos después con otro eclipse pequeñito, pero en el polo terrestre del hemisferio opuesto.

Las familias se las denomina con números y se los escribe como número negativo cuando parte cerca del nodo norte y su trayecto terminará en el nodo sur. A la inversa será para el de número par.

- Eclipses Lunares y Solares: 
La Luna es la reina de la noche y su reflejo es obscurecido por el paso de la tierra que queda alineada entremedio de la luna y el sol. 

Un eclipse Lunar sólo puede ocurrir por lo tanto en la Lunación de Luna Llena. Es una luna llena que asumimos es más poderosa que otras.
La sombra del eclipse abarca mucho más territorio que uno solar y por lo tanto su influencia opera en áreas más pobladas. Por lo que su efecto también se supone sea más colectivo.

El Sol es el rey del día,  en un eclipse solar su luminosidad es obscurecida por la alineación que ocurre entre los tres cuerpos (Sol, Luna y Tierra), donde la Luna es la que se interpone entre el Sol y la Tierra.  Por lo que el Eclipse Solar sólo puede ocurrir en una luna nueva.
Su sombra es más acotada y por lo tanto abarca menos regiones del globo terráqueo, en comparación al Eclipse Lunar; por lo tanto hay quienes especulan que el lugar que reciba la sombra en un Eclipse Solar será la región que más sufra el cambio o activación. Tal fue el caso del eclipse de agosto de 2017, luego de pasar su sombra por norteamérica, parte del caribe y méjico, ésta zona vivió el paso de dos intensísimos huracanes, y Mejico sufrió un terremoto.

No todos los eclipses se vinculan a desastres naturales. Y en términos astrológicos no todo eclipse es sinónimo de caos. Para entender el carácter del eclipse en términos predictivos y astrológicos, sirve inspirarnos en el trabajo iluminador que ha venido haciendo la astróloga Bernadette Brady, respecto del contenido esencial o la información común que comparte cada familia Saros.

Picture
Eclipses y Astrología

Los Eclipses en las Casas--

-
Picture
Casas Astrológicas y Eclipses
En relación a tu carta ¿dónde podría "caer" el grado del eclipse?

Por un año y medio (más menos) se producen las temporadas de eclipses, en un par de signos y por lo tanto, experimentas en tu carta natal su influencia en la casa que habita ese signo o par de signos. 


El grado donde ocurre el eclipse es un grado sensible. Es algo así como una impresión o una marca que dura por un tiempo limitado, pero que es sensible a tránsitos astrológicos. 

¿Tienes tu carta natal a mano? ¿Conoces el sistema de casas? Son aquellas que parecen verdaderos trozos de pizza en una carta. Si es así, si las conoces, entonces mira dónde o en qué casa se ubican los grados del eclipse, ya sea Lunar o Solar.

Si cae en tu casa 1: Probablemente se despierten temas que desafían tu identidad y tu libertad. El proceso de identificación e individuación no ocurre por generación espontánea requerimos del apoyo de los demás. Son los otros los que nos ayudan a contrastar y vernos finalmente de manera más precisa. Por lo que un eclipse en casa 1 podría reflejar un aspecto placentero o displacentero que otro nos muestra de nosotros mismos.  

Si cae en tu casa 2: Los posibles desafíos y/o obstáculos podrían afectar temas de seguridad vital partiendo por el cuerpo y siguiendo por nuestra capacidad de subsistencia. El eclipse que revolucione tu manera de plantearte los temas atingentes a la sobrevivencia, es momento de revisar cómo defines lo estable, confiable, predecible o seguro en tu vida. y también que revises si estás usando todas tus capacidades.

En tu casa 3:  El eclipse puede desafiar aquello que creemos conocer, obligarnos  a revisar nuestra forma de pensar y/o comunicar. Dependiendo de la información que aporte la serie Saros, este Eclipse puede altere nuestra capacidad de comprender o no la realidad. Tal vez seamos conscientes de que necesitamos mayor educación o información para enfrentar nuevos desafíos y seguir adelante.  


En tu casa 4: Si cae el eclipse aquí, entonces serán  nuestros lazos familiares e íntimos lo que se ponga en cuestión.  Tal vez debamos hacer un nuevo espacio o permitir que entre información que altere la manera de vincularnos dentro de nuestro núcleo afectivo o de nuestro sistema familiar. Muchas veces para que ello ocurra es necesario revisar nuestra infancia o la relación con nuestros padres.

En nuestra casa 5: 

La tarea de la casa 5, es llegar a saber cómo realizarnos y a la vez equilibrarlo con la cooperación, la consideración y el respeto por el prójimo. Eso forma parte del proceso madurativo del yo. 
A ratos entendemos mal esto de sentirnos únicos y creemos somos especiales o dignos de consideraciones que no siempre son plausibles o que simplemente son egoístas. Otras veces por inseguridad creemos lo contrario y nos sobreadaptamos. Con un eclipse aquí, podríamos vernos en la obligación de examinar nuestros dones únicos, nuestra capacidad de disfrutar, jugar o realizarnos.  Ser únicos y ser iguales a los demás es una tensión constante en la casa cinco. 

En nuestra casa 6: El obstáculo y/o la información con que  aporte el eclipse podría movilizarnos para alcanzar mayor salud, reestablecer un equilibrio entre la actividad y el descanso. Puede ayudarnos a examinar como lidiamos con la rutina y el trabajo; cuestionarnos qué tan útiles somos o nos sentimos. El mundo consume y el eclipse siempre puede crear una situación que nos obligue o nos invite a estar menos automatizados.

En nuestra casa 7: a través de otro y de manera vicaria podríamos sentirnos conectados con un desafío o una situación que implique crecimiento personal. Un eclipse aquí probablemente nos ayude a reconsiderar la manera en que nos vinculamos, cómo establecemos acuerdos o negociamos nuestras propias necesidades en relación a las del otro. Esta es una casa donde buscamos equilibrio; pero, un eclipse aquí habitualmente desequilibra la balanza para que podamos justamente hacer ajustes y cambios necesarios en la pareja o en las sociedades legales en las que participamos.

En nuestra casa 8: Aquí los temas del eclipse nos traerá mayor comprensión interna. También aportará claridad en nuestra motivaciones, dejando a la vista aspectos que manteníamos fuera de la consciencia. Las relaciones de mayor apego e intimidad son parte de lo que habrá que revisar.  Los eclipses aquí son una invitación a crecer y a favorecer mayor insight que pueden ayudarnos a resolver viejos nudos psicológicos.

En nuestra casa 9: habrá información nueva o contradicciones que nos obligarán a ensanchar la mirada y revisar nuestra manera de concebir el mundo. Lo que concebimos como cierto y aquello que da sentido y coherencia a nuestra realidad habrá que cuestionarlo.  Si el eclipse gatilla vivencias muy estresantes puede emerger la sensación de no poder procesar o asimilar la información. 

En nuestra casa 10: Un eclipse aquí removerá alguna posición en que tenemos responsabilidad o alterará aquel lugar donde cumplimos roles (o tal vez contrariamente donde hemos rehusado cumplir roles). El eclipse remueve un lugar que no es fácil  de ocupar pues asumir responsabilidad es asumir también exposición y ser parte de la crítica de los demás. Esta zona nos desafía a buscar seguridad interior para poder salir al mundo conscientes de que vinimos también a aportar y a incidir, cada uno a su manera.

En nuestra casa 11: Nuestro involucramiento social,  nuestras redes de amistad o de referencia serán las afectadas para bien o para mal. Tal vez, el eclipse aquí signifique examinar, contrastar, cambiar algunas formas de vincularnos, sentirnos parte de la sociedad y cooperar con otros. Producto de este examen también podríamos cambiar o potenciar parte de nuestras amistades.

En nuestra casa 12: Un eclipse aquí podría despertar una conexión más profunda e interna con la existencia, abrirnos el corazón ante una situación o sufrimiento que quizás antes eramos incapaces de percibir. También con un eclipse en casa 12 (dependiendo de su tema) puede que nos sintamos puestos a prueba y casta aparte. 

Ya sea que voluntariamente queramos retirarnos un poco más del ajetreo del mundo o bien que la situación lo exija, la tarea siempre aquí es confiar mucho más en la fuerza inteligente y misteriosa que da forma a la existencia, a nuestra existencia

Descarga el pDF o revisa más abajo, la guía Rápida para los Eclipses de enero y Febrero 2018

guia_rapida_ec_verano_18_opt.pdf
File Size: 3219 kb
File Type: pdf
Download File