UA-53342416-1
 
Picture
Luna Nueva en Virgo [20 de Septiembre a las 02.29 am (5.29 am UT)]--


“Cuando dejo de ser lo que soy me convierto en lo que podría ser” Lao Tsé

Toda Luna Nueva nos invita a sembrar y cultivar una nueva actitud y/o hábito.

¿Qué actitudes sembrar entonces que estén en sintonía con la Luna en Virgo?


-Sensibilizarnos más con el cuerpo y con las sensaciones internas.
-Prestar mayor atención a nuestros actos en el momento presente.
-Cuidar nuestra salud.

Atender a ese fino radar lleno de sensibilidad (el cuerpo)  nos ayuda a responder con precisión y veracidad las preguntas de: ¿Cómo estoy? o ¿Qué necesito en este instante? De otro modo, es muy fácil pasar de largo sin saber cómo fue que subimos ese kilo demás o como dijimos que sí cuando queríamos decir que no, o cómo fue que se nos escaparon palabras hirientes; suma y sigue .

Los hábitos- que forman parte del reino de Virgo-, ayudan a dar forma a nuestro carácter pero también pertenecen al terreno de la repetición automática y de lo inconsciente. En esa inercia repetitiva siempre corremos el riesgo de adormecernos y desatender nuestras necesidades.

La T cuadrada entre la Luna nueva, Quirón y Saturno, nos recuerda que estar presentes y atentos a la sabiduría del cuerpo y del ahora, aun cuando parezca sencillo es un aprendizaje de largo aliento: la atención cede fácilmente y el hábito por inercia tiende a imponerse. Cuando nos percatamos de ello poco sirve presionarse a sí mismo o autocriticarse.

Cada vez que perdemos el rumbo podemos volver a prestar atención al cuerpo y al ahora sin presiones o autojuicios,.

Meditar o aprender a meditar sintoniza perfecto con esta lunación, practicar lo que hoy llamamos atención plena (o mindfulness), es lo mismo. Cualquiera de esas prácticas colaborarán en afinar el necesario GPS interno.


 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
Los astrólogos nos equivocamos y nos equivocamos cuando no tomamos en cuenta las diferencias individuales, cuando no tomamos todo el conjunto de la carta y cuando el material simbólico con el que trabajamos lo tomamos de manera  literal.
P: Alice, con respecto al tránsito de Júpiter en Libra, he notado que en las cartas de mujeres éste tránsito ha sido fantástico,  pero no en la carta de varones. Yo sé que entre la mujer y hombre Libra se ven más diferencias de carácter que en otros signos, ¿pero eso puede afectar o sólo se quejan más y no ven lo favorecidos que están siendo?
R:
Es difícil tomar un tránsito aislado, que toca al Sol (en este caso en Libra), y responder a si existe diferencia entre géneros. Puedo ofrecer sólo algunas posibilidades que te ayuden a explorar el  por qué no encuentras la misma reacción, por igual.

Partamos, eso sí dando por hecho que los astrólogos nos equivocamos y nos equivocamos cuando no tomamos en cuenta las diferencias individuales, cuando no tomamos todo el conjunto de la carta y cuando el material simbólico con el que trabajamos lo tomamos de manera  literal.

Un tránsito de Júpiter no puede ser sólo significado de oportunidades y alegrías, esa es solo una de las muchas posibilidades.

Hay una realidad interna (motivaciones, deseos y actitudes) que son tanto o más importantes considerarlos a mi juicio que las posibles manifestaciones o eventos externos. En realidad, hacen toda la diferencia respecto de cómo enfrentamos cada situación. 

El ideal, con cualquier arquetipo es amplificar el símbolo, junto con el consultante. Abrir las posibilidades de conversación respecto a cómo es que se está movilizando en su vida los temas de tal o cual arquetipo. Con Júpiter por ejemplo podría ser muy positivo ayudar al consultante a preguntarse: ¿ Estoy apuntando hacia mi propósito verdadero? ¿Me siento optimista respecto del futuro? ¿Estoy creciendo? ¿Me sirve mi sistema de creencias o están ya caducas para la presente situación?

Júpiter y Sol en Libra, pudiese también amplificarse a ¿estoy siendo verdadero conmigo o estoy demasiado pendiente de los demás? ¿Estoy logrando vivir en mis relaciones la manera que tengo de ver el mundo? ¿me tengo fe como para no dudar de lo que es bueno para mí? etc...

Estas son ideas de preguntas para explorar con el otro y que ayudan a amplificar el símbolo y no a limitarlo a una sóla posibilidad. Pero también, se requiere respetar en lo profundo el como el consultante está explorando esas preguntas. La respuesta -en el caso de Júpiter- no siempre tiene que ser sinónimo de "sentirse fantástico" eso -nuevamente- limita las posibilidades.

A Júpiter se lo llama el gran benefactor, su tránsito puede propiciar un tiempo lleno de optimismo y de generación de oportunidades, pero también magnifica lo que percibimos; y si hemos estado viviendo una situación difícil, puede magnificar  la carga negativa con la que percibimos la dificultad o el problema. (Algo de esto toqué en mi blog hace unos años)

No nos olvidemos también que Libra , al igual que el resto de los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) han estado recibiendo por años los tránsitos de Urano y Plutón, propiciando cambios, crisis y cuestionamientos profundos ¿Júpiter es la solución, o el que alivia? ¿o es el que magnifica la crisis? Todo depende tanto del individuo como del resto de los procesos que se están movilizando en su carta.

Respecto del género masculino, todo depende con qué tipo de hombres trabajes nuevamente y  cuánto tú puedas empatizar o leer lo que los motiva, tal vez se sintieron menos interpretados en tus palabras que lo que hicieron las mujeres. Eso es una posibilidad siempre a contemplar.

Y acá me voy a desviar brevemente de la pregunta: Louise Hay,  acaba de morir a sus 90 años. La promotora misma del crecimiento y de desarrollo personal a través de afirmaciones positivas. Una Libra justamente, su Sol en Libra en aspecto armónico con su Júpiter natal. Ella no nació particularmente optimista (al contrario), pero fue considerando en su vida la posibilidad de trabajar con afirmaciones positivas para revertir el proceso.

Eso siempre puede ser una gran posibilidad también con un tránsito de Júpiter, descubrir qué tipo de creencias sostenemos y qué realidad generan. Una toma de consciencia que nos permita un trabajo poderoso en relación a elegir qué tipo de realidad queremos crear.

Espero haber sido de ayuda.
 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
"Cuando estos planetas en tránsitos “interactúan” o aspectan  nuestros planetas de nacimiento, entonces esperaremos que ocurran movimientos, transformaciones o cambios a los que estaremos sujetos por un periodo no menor a un año y que puede durar hasta 18 meses, en promedio".
Picture
Tránsitos Astrológicos
Tu último correo me recordó tengo una pregunta: ¿Cómo afecta un planeta retrógrado cuando toca alguno de tus planetas en la carta? Y ¿qué además tiene aspecto con varios planetas personales? (…) ¿puede ser un momento decisivo en la vida de la persona?

Para que la respuesta no resulte “chino” para algunos que no son astrólogos (y que están suscritos al boletín), haré a continuación algunas aclaraciones previas. Los que tengan más conocimiento pueden obviamente saltársela e ir directo a la respuesta destacada más abajo:

Aclaración para novatos: La carta natal es un mapa o una instantánea del cielo en el momento que nacemos y es la matriz con la que trabaja el astrólogo.Los planetas sin embargo siguen moviéndose y el cielo va cambiando a diferentes ritmos. Lo que más rápido cambia es la posición de la Luna y en segundo lugar la posición del resto de los integrantes del sistema solar. Esto es lo que llamamos: Tránsitos.

Cuando los astrólogos trabajamos con tránsitos: lo que hacemos, es superponer la posición actual de los planetas sobre la matriz (carta natal) y observar cómo este movimiento (tránsito) está interactuando o afectando al mapa natal.

Los planetas más alejados del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, transitan más lento y por un tiempo más largo sobre un sector del zodiaco, por lo tanto, hacen un recorrido más lento y prolongado sobre un sector de nuestra propia carta natal.

Cuando estos planetas en tránsitos “interactúan” o aspectan  nuestros planetas de nacimiento, entonces esperaremos que ocurran movimientos, transformaciones o cambios a los que estaremos sujetos por un periodo no menor a un año y que puede durar hasta 18 meses, en promedio.

Estos planetas más lentos, sin embargo, no siempre avanzan directo, también hay retrocesos aparentes (fenómeno que llamamos retrogradación).

Respuesta Un tránsito, tiene tres momentos:
*Primer contacto directo (D) con zonas sensibles de nuestra carta.   
*Segundo contacto retrógrado (R) con misma zona sensible.    *Tercer contacto directo (D) con igual zona.

Cuando un planeta más lento interactúa por primera vez con uno o más planetas de la carta natal, especialmente Sol-Luna y/o los planetas personales en ese lapso, estamos por primera vez conscientes de la situación y el movimiento, ajuste o cambio vital que el momento nos exige.

Los temas activados estarán vinculados a los temas natales (de nuestra carta). Por lo que si hay un tema sensible en la carta y el tránsito interactúa con ese tema, eso potenciará el que sea más conflictivo o decisivo.

El grado del impacto o  la  vulnerabilidad que experimentemos dependerá de la edad de la persona (madurez), de los recursos personales y su resiliencia, de su grado de consciencia respecto del tema. Y en términos astrológicos de la cantidad de planetas personales natales que están siendo afectados por ese tránsito o bien de los ángulos afectados.

Cuando el planeta en tránsito comienza su retroceso aparente -o su fase retrógrada-, el momento exige  mayor introversión e interioridad, nos pide hacer una revisión de lo que está sucediendo. Ese es justamente el momento para plantearnos ¿qué tiene que ver este suceso conmigo? ¿qué cambio o ajuste me está invitando hacer? ¿qué debo aprender de esta situación? ¿qué actitudes mías favorecen la resolución del problema y cuáles la entorpecen?

Obviamente que si estamos en Shock, el tema no nos es familiar, y no tenemos hábitos introspectivos esta revisión se dificultará. El astrólogo debiese saber cuando su consultante está en una u otra fase, de esa manera podrá ayudarlo mejor.

La tercera fase debiese ser de resolución, si es que aprovechamos bien el momento en que el planeta en transito ya retrogradó. 

En la tercera fase habitualmente ya somos capaces de ver cuánto cambió el escenario de nuestra vida y tal vez tomemos decisiones que terminen por cimentar el cambio y nos permitan adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Espero haber respondido la pregunta (y que a su vez, sea comprensible para el resto de los lectores).
 
 
Esta nota corresponde a una serie de preguntas que los suscritos del Boletín me hicieron durante el periodo retrógrado de Mercurio de agosto de 2017
Picture
Mercurio Retrógrado
Mercurio retrógrado (...) no es sinónimo de que algo malo nos va a pasar. Aún cuando la alharaca (cuando la hay) es pensar que todos los trámites y viajes pueden ir mal.
P: Alice por qué tanta alharaca con Mercurio Retrógrado, parece como si uno tuviese que esperar que algo malo pase. A mí por lo menos nada malo me está pasando. Excepto que anteayer se me quedaron las luces encendidas del auto y se me fue la batería ja,ja,ja! Y entonces un amigo bromeando me dijo “Tu famoso Mercurio Retrogrado” (...) Pero eso no es Mercurio Retrógrado, esa soy yo. Yo creo que le echamos mucha culpa al mercurio ¿Qué te parece a ti?

R:
Primero que nada gracias por tu pregunta, que llega además en medio del periodo retrógrado de Mercurio. Sí, creo que hay algo de alharaca.

Mercurio retrógrado sin embargo no es sinónimo de que algo malo nos va a pasar. Aún cuando la alharaca (cuando la hay) es pensar que todos los trámites y viajes pueden ir mal. Tal como tu dices, echarle la culpa a Mercurio, en vez de asumir nuestra responsabilidad no hace justicia a su significado más profundo.
Mercurio rige el procesamiento de la información, el pensamiento, la comunicación con otros, y la comunicación interior (como diálogo interno). Así mismo rige los viajes, los negocios y los trámites.

En relación a estos tres últimos ámbitos: los viajes, negocios y trámites: si lo pensamos bien todas esas actividades requieren de nuestra atención y alerta en los detalles. Y en un periodo Mercurio retrógrado donde el procesamiento de la información se vuelca al mundo interno más que a los detalles del mundo externo, es muy probable que ocurran descuidos. En primer lugar, nuestros, y en segundo lugar de los otros, porque también los demás pueden sufrir una suerte de desinterés con los detalles prácticos (al igual que nosotros en estos periodos).

Recuerdo un viaje internacional que hice sola, en pleno Mercurio Retrógrado, todo iba bien, no parecía un periodo que me lo recordara hasta que llegué al aeropuerto de destino donde tuve que pagar una multa porque mi pasaporte tenía 5 meses y 28 días más de vigencia y lo permitido según las regulaciones internacionales son estrictamente 6 meses (y más). Eso por supuesto fue un descuido mío, no haber chequeado ese detalle. Pero se sumó que al llegar a la cinta de equipaje, mi maleta no llegó (alguien en la escala que hice en Amsterdam seguramente descuidó el depositarla donde correspondía). Por lo que sí, es más probable en estos periodos haya descuidos, especialmente en relación a la atención necesaria que requieren los detalles prácticos.

Por supuesto eso puede ocurrir en otros momentos y por diferentes razones personales, pero en un periodo de Mercurio Retrógrado, esto puede abarcar más número de personas, lo que lo hace más probable en términos de su ocurrencia.

Lo otro que he notado con Mercurio Retrógrado es que lo ideal es seguir la inclinación de darle espacio a lo interno, y permitirnos el volcarnos hacia adentro. Es decir, no tener apuro parece ser el ritmo ideal.  Lo mismo facilitar todas las tareas que nos dejan espacio a la reflexión e introversión.

Es decir sintonizarnos con un foco interior y facilitarnos el desatender un poco más el mundo de allá afuera, que cada vez más parece girar en torno a la velocidad y la eficiencia.
¡Espero haber respondido a satisfacción tu consulta!

El periodo retrógrado finaliza el 5 de Septiembre a las 11.29 Hora Universal y 8.29 Hora Chilena. Cuando aún estamos sujetos a la influencia del pasado Eclipse Solar, que en Chile está siendo visible en la política. Todo “el numerito” de los cupos parlamentarios está muy sintonizado con el Eclipse del 21 de agosto.
 
 
PictureTemporada de Eclipses y Astrología












Las fechas de los próximos Eclipses:
- Lunes 7 de Agosto Eclipse Lunar Parcial el 16° de Acuario (Saros 119)--

-Lunes 21 de Agosto. Eclipse Solar Total en 29° de Leo (Saros 145)--

Puedes seguir parte del significado astrológico de estos eclipses, siguiendo alguna de las generalidades astrológicas de este fenómeno que escribo a continuación:
En primer lugar, un dato que te podría interesar es que los eclipses Solares y Lunares, van por lo general -de a pares- con una distancia más menos de 15 días (entre un fenómeno y otro). A eso se lo llama Temporada de Eclipses.
Pero la influencia de la temporada de eclipse misma es más amplia. 12 días antes y después, de un eclipse Lunar, y 18 días antes y después, de un eclipse solar.
Traslapándose como ves, ambos periodos de influencia entre el 3 y el 19 de agosto.
No es fácil medir el efecto de un eclipse y hay diversos criterios en astrología. Hoy el denominador común es plantear que una temporada de eclipses abre nuevas posibilidades, insight, nos muestra aspectos desconocidos de nosotros mismos o de una situación. Por lo que es un momento para estar alerta y para ser cautos en tomar decisiones.

PictureEclipses 2017 y Astrología
La segunda generalidad que te puede ser útil conocer, es que si cae -el grado del eclipse- cercano al nodo norte, como es el caso de este 21 de agosto,  nos abre un tema nuevo, algo que desconocíamos de una situación o de nosotros mismos y que también puede significar una nueva oportunidad en el futuro.

En tercer lugar, y un poco menos general, los eclipses pertenecen a un familia de eclipses que aparecen cada 18 años y como familia viven 1200 años aproximadamente. A estas series se les denomina Series Saros. El eclipse parcial y pequeño que da origen a una familia Saros, le da “un sabor común” a cada uno de las siguientes generaciones de eclipses que pertenecen al mismo clan. Para el siguiente Eclipse Lunar su serie Saros es la 119, y el Eclipse Solar, pertenece por su parte a la serie Saros 145 

- Lunes 7 de Agosto Eclipse Lunar Parcial el 16° de Acuario (Saros 119)--
Un Eclipse Lunar abarca más territorio y por lo tanto su influencia opera en áreas con más población que el Eclipse Solar
La fecha más segura para estar atentos respecto de este Eclipse Lunar, es desde el 27 de julio hasta el  19 de agosto.

Este eclipse Lunar, no será visible en Chile, pero si en gran parte de Europa, Sudeste asiático, Australia, Océano Índico, el Atlántico. Y probablemente por su cercanía a la cuadratura exacta Júpiter Plutón, éste Eclipse puede esté asociada a una noticia internacional relativa a asuntos diplomáticos internacionales, migratorios y/o de la economía global.

Para entender el carácter del eclipse, sirve inspirarnos en la interpretación de la astróloga Bernadette Brady, respecto de la familia Saros (119) de este eclipse, donde señala:

“Se produce un vuelco inesperado que promete solucionar un problema (que viene cargado previamente con expectativas). Para resolverlo, necesitaremos de alguien sabio que sea capaz de dar apoyo, o su ayuda.”

En relación a Chile, este eclipse Lunar -en tránsito- caerá a sólo un grado del Quirón natal de Chile (en casa 3), donde necesitaremos ese aire positivo de sabiduría que trae el eclipse. Sabiduría necesaria para ayudarnos en lo colectivo  a sanar heridas por malos entendidos o falta a la verdad en la comunicación, por falta de entendimiento intergeneracional, también por trámites estancos (en un país que nos desespera por su lentitud e ineptitud para tramitar leyes u otros temas que nos afectan en lo profundo y en lo cotidiano).

Picture
Eclipse Total 21 de Agosto, 2017
-Lunes 21 de Agosto. Eclipse Solar Total en 29° de Leo (Saros 145)--

No será visible en Chile, ni en el hemisferio Sur. La sombra de este Eclipse Solar Total abarcará casi todo USA y parte de Méjico.

El comienzo del eclipse es 12.46 pm y el término es a las 18.04 del día 21 (Hora Oficial de Chile)

¿Por Cuánto tiempo será posible sentir el efecto o estar bajo su influencia?, la fecha más segura para estar atentos respecto de este Eclipse Solar, es desde el 3 de agosto hasta el 8 de septiembre.

A continuación parafraseo a Brady para obtener señales claras de qué tipo de experiencias puede este Eclipse Solar catalizar:

El eclipse nos anuncia obstáculos o complicaciones, por no encontrar los apoyos que creíamos estaban. Es un momento en que la información no es clara, dificultando la toma de decisiones.

Como ya mencioné este Eclipse afectará mayoritariamente a la población del hemisferio norte. Pero ¿porqué este eclipse podría importarnos? Internacionalmente, este eclipse afectará directamente a Donald Trump, pues cae sobre su ascendente haciéndolo más sensible a complicaciones u obstáculos que se le presenten en lo personal, y dónde podría presentarse una mayor falta de apoyo político entre quienes él considere aliados.

Para Chile también este eclipse en tránsito, será importante, pues debilitará liderazgos políticos, o acciones que estén representadas por Marte (en la carta de Chile) y despertará una situación nueva que plantea entre sus tareas superar la frustración.


Picture
Casas Astrológicas y Eclipses
En relación a tu carta ¿dónde podrían caer estas noticias que catalicen cambios en tu vida o en tu psicología?

Por un año y medio (más menos) se producen las temporadas de eclipses, en un par de signos y por lo tanto, experimentas en tu carta natal su influencia en la casa que habita ese signo o par de signos. Este eclipse solar se emplaza en los signos de Leo/Acuario

¿Tienes tu carta natal a mano? ¿Conoces el sistema de casas? Son aquellas que parecen verdaderos trozos de pizza en una carta. Si es así, si las conoces, entonces mira dónde o en qué casa se ubican los 16° de Acuario y Los 29° de Leo.

Si cae en tu casa 1: Probablemente se despierten temas en que debes superar obstáculos que desafían tu identidad. La propia definición respecto de ti mismo o bien de la que rebota inevitablemente cuando te encuentras con otro. Nos conocemos a nosotros mismos a través de otro, por lo que un otro podría traer una noticia o reflejar un aspecto placentero, algo que influya en cómo te defines a ti misma/o.

Si cae en tu casa 2: Los posibles desafíos y obstáculos podrían afectar temas de seguridad vital, que revolucione tu manera de plantearte los temas de sobrevivencia y lo que defines como estable, confiable o seguro.

En tu casa 3: Tu percepción y ordenamiento de la realidad, tu forma de pensar y comunicar lo que piensas puede verse afectado. Las noticias aquí, podrían abrir nueva información que supera lo que hemos aprendido hasta ahora.

En tu casa 4: Si cae aquí, entonces es a través de nuestros lazos íntimos, nuestra familia, y hacer nuevo espacio para una forma nueva de vincularnos dentro de nuestro núcleo afectivo más seguro.

En nuestra casa 5: Podríamos encontrar obstáculos en materias relativas a nuestra creatividad, a nuestros dones únicos, a nuestra capacidad de disfrutarnos y de aportar a otros desde nuestro propio personal punto de vista y capacidad de disfrutar. O atravesar el tema a través de obstáculos que vivencian nuestros hijos.

En nuestra casa 6: El obstáculo y lo nuevo podría ocurrir en torno a la salud, a la rutina o al trabajo o a capacidades que nos hagan sentirnos útiles para otros.

En nuestra casa 7: a través de otro, vicariamente podríamos sentirnos conectados con un desafío o una situación que implica seamos más sabios y aprendamos a saber ajustar nuestras expectativas, lo que probablemente nos ayude a reconsiderar la manera en que nos vinculamos.

En nuestra casa 8: Las trabas nos traerán la comprensión interna de un asunto que nos compromete totalmente. También traerá claridad para dejar ver aspectos inconscientes, que puede involucren la forma en que establecemos compromisos o apegos.  Estos eclipses en casa 8 serán una invitación a crecer y a favorecer comprensiones e insight que pueden ayudarnos a resolver nudos psicológicos.

En nuestra casa 9: Lo nuevo y sus dificultades puede nos obligue a ensanchar la mirada y revisar nuestra manera de concebir el mundo, lo que llamamos verdades y a aquello que da sentido y coherencia a nuestra realidad.

 En nuestra casa 10: A través de una posición en que tenemos responsabilidad y roles que son más públicos este eclipse podría traer algún tipo de novedad u obstáculo, problema que deberemos enfrentar y tomar esa responsabilidad o exigencia que la nueva información exige.

En nuestra casa 11: Nuestro involucramiento social, en nuestras redes de amistad o de referencia, serán las afectadas. podríamos participar de una noticia que nos alegra más colectivamente. Trayendo más dese en proyectos quizás que involucran a otros.

 En nuestra casa 12: Podríamos abrigar la felicidad de una buena noticia que nos permita descansar más de las obligaciones del mundo, o en nuestro descanso cotidiano podrían llegarnos inspiraciones que nos permitan dejar atrás un ciclo.


 
 
PictureCarl P Tobey 1902-1980
Un reconocido astrólogo norteaméricano (no tan conocido en Chile) y que murió en 1980, Carl Payne Tobey, acuñó el término de Luna Oscilante o Tambaleante (Moon Wobble). 

Siempre tenemos una Luna Oscilante cuando hay un eclipse pero también ocurre cuando el Sol y Luna en tránsito forman una cuadratura con el eje nodal (nodo norte y nodo sur). Tal como ahora sucede y lo muestra la figura: 

El Sol hizo una conjunción y oposición a los nodos ya el 22 de febrero (con Sol en Piscis) cercano al eclipse.
La luna oscilante actual ocurrirá el 19 de mayo (Sol en Tauro) estando el Sol en cuadratura con los nodos. 
Luego cercano al eclipse el 17 de Agosto (Sol en Leo) estará el Sol alineado a los nodos.
Y volveremos a tener una Luna oscilante (sin presencia de eclipses), el  11 de Noviembre de 2017 (Sol en Escorpio). Pero las personas más sensibles, pueden en teoría sentir sus efectos días antes (10) y días después (hasta 20).

Tobey observó que algunas catástrofes naturales o incidentes traumáticos, estaban asociados con eclipses (cuando la Luna Nueva o Luna Llena se alinea con los nodos lunares), pero también notó una cierta tendencia a lo mismo cuando estaba el Sol en doble cuadratura con el eje nodal (T cuadrada), que es lo que denominó más tarde Luna Oscilante.

Es muy difícil predecir un desastre natural, tan sólo por un eclipse o una Luna oscilante, tampoco tengo en mis manos la estadística de Tobey, pero si creo podríamos poner atención al espacio interno y nuestras mareas emocionales, a partir de mañana. Y a nuestras reacciones; al menos hasta el 22 de mayo. Lo que podríamos registrar es si nuestra capacidad de claridad, lógica y calma, está siendo desafiada por intensas emociones, en estos días.

Al igual que con los eclipses, una oscilación lunar puede despertar emociones intensas, reactividad y tensión entre nuestros viejos hábitos (nodo sur) y las oportunidades y desafíos que se nos presentan como novedad (nodo norte).  Dado que este año, el fenómeno de Luna Oscilante ocurre en signos fijos en su mayoría (Tauro, Leo, Escorpio) quizás esto nos obligue a ser más conscientes (al menos en estos días) de nuestro afán por la estabilidad, como también de la resistencia a los cambios.

 
 
Picture
Durante la mañana del domingo 26 de Febrero 2017 - en Chile - y también en parte de Latino América y África, observaremos un nuevo Eclipse Solar Anular.

Eclipse solar anular visible en Chile
  Máximo: 26/02/2017 a las 14:53:23 UT  (10.31 am, CHILE)
  Exacto: 26/02/2017 a las 14:58:23 UT
  Saros 140 16/4/1512
  8° de Piscis


Dónde ver el Eclipse:

En un eclipse solar al contrario que uno lunar; el espectro que abarca la sombra es mucho más acotada. Así el fenómeno -como tal- se hace visible solo para una porción más pequeña del globo, como lo muestra la imagen.

En Chile la región de Aysén es la que se verá favorecida para poder observar este fenómeno y dado que es una zona de mayor naturaleza, sus habitantes o turistas, tendrán la posibilidad este domingo, de presenciar cambios en la conducta animal, especialmente aves, que rigen gran parte de su comportamiento según el grado de luminosidad.

El fenómeno del eclipse anular durará alrededor de una hora y si vas a estar en esa zona o eres de la zona puedes estar alerta desde las 9.30 am. El Eclipse estará en su máximo a las 10.31 am finalizando totalmente a eso de las 12 horas.

Picture
¿Astrológicamente cuál es el registro de cambio que podemos esperar?

El tema del efecto de los eclipses no es fácil de determinar, ni tampoco su duración a largo plazo. En todo caso hay ciertas generalidades que puedes seguir si no sabes tanto de astrología.

En primer lugar, un dato que te podría interesar es que los eclipses solares y lunares, van por lo general -de a pares- con una distancia más menos de 15 días (entre un fenómeno y otro). Eso se lo llama Temporada de Eclipses.

Pero la influencia de la temporada de eclipse misma es más amplia. 12 días antes y después de un eclipse Lunar y 18 días antes y después de un eclipse solar. Por ejemplo, en esta temporada de eclipses de Febrero:

Desde el 30 de enero al 22 de febrero vivimos la influencia del eclipse lunar del 10 de febrero.

Y desde el 8 de febrero al 16 de marzo, estaremos experimentando la influencia del eclipse solar del 26 de febrero.

Traslapándose como ves ambos periodos de influencia entre el 8 de febrero y el 22 del mismo mes.

No es fácil medir el efecto de un eclipse y hay diversos criterios en astrología. Hoy el denominador común es plantear que una temporada de eclipses abre nuevas posibilidades, insight, nos muestra aspectos desconocidos de nosotros mismos o de una situación. Por lo que es un momento para estar alerta y para ser cautos en tomar decisiones.


Picture
La segunda generalidad que te puede ser útil conocer, es que si cae -el grado del eclipse- cerano al nodo sur, como es el caso de este 26 de febrero, entonces el eclipse nos lleva al pasado. Nos ayuda a resolver o a re-mirar temas del pasado, asuntos inconclusos. Pero, si cae cercano al nodo norte (como lo fue el caso del pasado eclipse de luna), entonces, se nos abre una nueva oportunidad en el futuro.

En tercer lugar, y un poco menos general, los eclipses pertenecen a un familia de eclipses que aparecen cada 18 años y como familia viven 1200 años aproximadamente. A estas series se les denomina Series Saros. El eclipse parcial y pequeño que da origen a una familia Saros, le da “un sabor común” a cada uno de las siguientes generaciones de eclipses que pertenecen al mismo clan. Para el siguiente eclipse del domingo, hay un tono muy positivo y viene de su familia (Saros 140 o 19 S).

Es una familia de eclipses que trae buenas noticias o algún evento placentero. O según Bernadette Brady, la buena suerte que puede potenciarse.

¿Puede esto ser tan así? En parte sí, hay eclipses menos dramáticos y que tienen un carácter más suave o positivo. Pero también un eclipse viene a interactuar con el cielo de un momento determinado. Y este momento en sí (feb 2017), es bastante intenso (pues tenemos a Marte en conjunción con Urano, en oposición a Júpiter y en cuadratura con Plutón). Un momento tan intenso como éste, es de cuidado, un tanto atómico, de aceleración y transformación. El eclipse Solar del domingo entonces, se une a esta configuración intensa con algunas novedades de carácter revolucionario y positivo que nos obligan a resolver asuntos negativos para dar paso a los positivos.

Un buen ejemplo de cómo se vive esto en lo colectivo, es el anuncio de la Nasa, este miércoles informaron sobre el hallazgo de un sistema solar con siete planetas y tres de ellos ¡con océano! (en la constelación de Acuario). Esta es una revolución en la exploración del espacio. Y que hace cambiar la pregunta de investigación. La pregunta ya no es si existe otro planeta similar a la tierra con posibilidad de vida (porque acaban de confirmar que sí existe), el asunto ahora es cuando podrán estudiarlo.



En relación a nuestra vida y nuestra psicología individual; puede que este eclipse en este momento nos haga recibir, más tangencialmente o personalmente buenas noticias. Noticias que por la presencia de Urano y Marte en T cuadrada -en el cielo presente- nos obliguen a actuar.


En relación a tu carta ¿dónde podrían caer buenas noticias o tener contacto con un evento placentero que revolucione tu vida o tu psicología?

Por un año y medio (más menos) se producen las temporadas de eclipses, en un par de signos y por lo tanto, experimentas en tu carta natal su influencia en la casa que habita ese signo o par de signos. Este eclipse solar es el último eclipse en el signo de Piscis (y el eje Piscis/Virgo). Luego pasaremos a los signos de Leo/Acuario

¿Tienes tu carta natal a mano? ¿Conoces el sistema de casas? Son aquellas que parecen verdaderos trozos de pizza en una carta. Si es así, si las conoces, entonces mira dónde o en qué casa se ubican los 8° de Piscis.

Si cae en tu casa 1: Probablemente haya que revisar elementos de tu identidad, de tu propia definición respecto de ti mismo o bien de la que rebota inevitablemente cuando te encuentras con otro. Nos conocemos a nosotros mismos a través de otro, por lo que un otro podría traer una noticia o reflejar un aspecto placentero, algo que influya en cómo te defines a ti misma/o.

Si cae en tu casa 2: Esta buena noticia podría afectar temas de seguridad vital. Haciéndote recibir una influencia intensa y positiva que revolucione tu manera de plantearte los temas de sobrevivencia y lo que defines como estable, confiable o seguro.

En tu casa 3: Tu percepción y ordenamiento de la realidad, tu forma de pensar y comunicar lo que piensas puede verse afectado. Las noticias o eventos placenteros aquí, podrían hacernos revisar lo que hemos aprendido ¿y por qué no? Desechar lo que ya no sirve.

En tu casa 4: Si cae aquí, entonces es a través de nuestros lazos íntimos, nuestra familia, que sentimos podemos recibir este regalo y dejar ir, dejar crecer o dar más espacio a los que amamos, o hacer nuevo espacio para una forma nueva de vincularnos dentro de nuestro núcleo afectivo más seguro.

En nuestra casa 5: Podríamos revisar y recibir buenas nuevas en lo relativo a nuestros dones únicos y capacidades creativas personales, a nuestra capacidad de disfrutarnos y de aportar a otros desde nuestro propio personal punto de vista y capacidad de disfrutar.

En nuestra casa 6: Algo positivo podría ocurrir en torno a la salud, a la rutina o al trabajo o a capacidades que nos hagan sentirnos útiles para otros.

En nuestra casa 7: a través de otro, vicariamente podríamos sentirnos conectados con una buena noticia o una situación que implica placer o buena suerte, y que nos ayude a reconsiderar la manera en que nos vinculamos.

En nuestra casa 8: Siempre las buenas noticias, pueden ser a través de una comprensión interna de un asunto que nos compromete totalmente, también claridad para dejar ir compromisos o apegos que puede ya no nos permiten crecer. En la intimidad personal o con otro cercano estas comprensiones e insight pueden ayudarnos a resolver nudos psicológicos.

En nuestra casa 9: debiéramos contrastar las buenas noticias con nuestra manera de concebir el mundo, lo que llamamos verdades y o lo que dan sentido y coherencia a nuestra realidad. Este eclipse podría ayudarnos a expandir nuestro horizonte y nuestra comprensión.

En nuestra casa 10: A través de una posición en que tenemos responsabilidad y roles que son más públicos este eclipse podría traer algún tipo de novedad que ayude a tomar esa responsabilidad o exigencia de mejor manera.

En nuestra casa 11: Nuestro involucramiento social, en nuestras redes de amistad o de referencia, podríamos participar de una noticia que nos alegra más colectivamente. Trayendo más deseos de participar en proyectos quizás que involucran a otros.

En nuestra casa 12: Podríamos abrigar la felicidad de una buena noticia que nos permita descansar más de las obligaciones del mundo, o en nuestro descanso cotidiano podrían llegarnos inspiraciones que nos permitan dejar atrás un ciclo.

Hay mucho más particularidades respecto de los eclipses:

Los eclipses son cada vez más una gran pasión para mí, y motivo de seguimiento y estudio. Yo nací en una temporada de eclipses y eso me ha ayudado a profundizar en el tema.

Si quieres aprender más de eclipses hay dos posibilidades más:

Solicita la ponencia de eclipses que di en el último congreso de astrología (en Santiago) y que la entregaré como recurso gratuito a quien la solicite.
Hay un pequeño lapso en que el audio se perdió, pero sigue estando casi intacta.

Picture
Otra manera de aprender también es asistir a mi curso avanzado:

Los eclipses son también una herramienta predictiva y es uno de los temas que profundizo en un curso más avanzado llamado Taller Clínico destinado a astrólogos que están comenzando o con un tiempo ya de ejercicio. Si te interesa participar en el taller clínico y vives en Santiago de Chile, entonces toda la información del taller mismo (2017) la podrás encontrar en esta página Web haciendo click en la imagen de más arriba.

Esperando recibas buenas influencias en este eclipse solar, y que éste movilice lo mejor de ti.
Te saluda,
Alice



 
 
Picture

La Luna que acompañará la noche buena , es una Luna que acaba de salir de su cuarto menguante, para entrar a la fase balsámica; que dependiendo donde vivas, te permitirá ver un cielo más estrellado. Esta fase aporta una energía más quieta e introvertida  y colabora con cualquier proceso reflexivo. Por lo que te invito a aprovechar los silencios, más que tratar de rellenarlos.
Su signo estará en Escorpio. Fase y Signo son los ingredientes necesarios para que estemos con un ánimo más emocional e instrospectivo. Escorpio simboliza nada menos que la psicología de la transformación. La transformación que pasa de las emociones más instintivas y básicas hacia las más altruistas y despiertas.


Picture
Dado que estamos todos viviendo colectivamente un extraordinario momento de cambio, donde nos enfrentamos todos los días con nuestras luces y sombras, tal vez sea bueno recordar la visión de C G.Jung respecto a la imagen arquetípica de Jesús, que lo menciona siempre como un ejemplo de mito o historia del proceso de convertirse en un individuo autorealizado. En uno de sus textos, menciona:
"El ego individual es como el establo, en el cual puede nacer el Cristo"
Con esto alude a una estructura psicológica que es nuestro pequeño yo, estructura necesaria para dar cabida al nacimiento del Yo con mayúscula. Sin ego, no hay Cristo posible. Pero ese establo (ego) también debe estar ordenado y tener el espacio suficiente para que entre el calor y la luz del espíritu que ayude a nuestra transformación.
Te invito entonces -si así lo quieres-, a tomar desde hoy los momentos previos a la celebración de noche buena, como un trabajo interno de orden y despeje del pequeño yo, para que en el encuentro con los demás, la noche del 24 o  la madrugada del 25, ya podamos brindar más amor y luz al mundo por supuesto desde nuestro interior.

 
 
El reconocido astrólogo costarricense, Daniel Bolaños, visitará nuestro país y aprovechará de enseñarnos más de Quirón y de nuestro Quirón de nacimiento. 

Quirón transita hace bastante tiempo dentro de nuestro sistema solar, pero recién pudo ser descubierto en 1977, por lo que es un hallazgo relativamente nuevo en astronomía, y por consiguiente en Astrología.  

A éste hallazgo, le siguieron una serie de otros nuevos descubrimientos similares, otros asteroides, que al igual que Quirón, transitaban dentro del sistema solar. A todos ellos hoy se los conoce como el grupo de los Centauros, siendo Quirón el más conocido e importante y el de mayor relevancia.

Picture
El análisis astrológico de este arquetipo nos ayudará a comprender varios aspectos de nosotros mismos, especialmente en lo relativo a la búsqueda espiritual y la sanación, que comienza  a partir de una experiencia infinitamente humana que es sentirnos heridos.

En el mito -y en la astrología psicológica-, Quirón es un riquísimo y potente símbolo arquetípico del sanador, pero del sanador herido.

Daniel,  nos ofrecerá su mitología y una completa introducción,  dándonos las claves necesarias que permitan trabajar sobre nuestro Quirón natal y su análisis astrológico general.

Por lo que si eres un sanador y/o astrólogo, entonces te invitamos al taller que se dará el día sábado 16 de Julio de 2016

El taller, en sí es un rico aporte en lo personal, pero  también es un importante apoyo para aquellos que trabajan como astrólogos y que requieren ahondar en su significado con un experto en el tema.

Será para un número limitado de asistentes. 


Picture
Los requisitos serán: tener la propia carta astral,  nociones básicas de astrología (como signos y planetas), y realizar una pre-inscripción del 50% del valor.

Información e Inscripciones:


Fecha: Sábado 16 de Julio, 2016

Horario 10.00 am a 18.00 pm

(Habrá una breve pausa a la hora de almuerzo, por lo que sugerimos traer su propio almuerzo)

En Instituto de Expansión de la Consciencia Humana

Dirección: Javier de la Rosa 4223, Las Condes

Valor: 45.000

{Descuento a alumnos y ex alumnos: Talleres de Astrología de Alice Thomas y del Instituto de Expansión de la Consciencia Humana.}

Inscripciones con Nicole Uteau: +569 9939 0052

nicoleuteau@gmail.com



 
 
PictureImagen de Sattva, Gentileza de Free Digital Photo
©Alice Thomas 21 de mayo de 2016

En astrología y no así en astronomía, los planetas apodados “interiores” o personales son tres: Mercurio, Marte y Venus.

Estos tres planetas por encontrarse más cercanos al Sol tienen un trayecto de traslación más corto, por lo que se los suele considerar de menor importancia en los procesos colectivos o sociales.

Pero, por otra parte, están más cerca de la fuerza gravitatoria del Sol y próximos además a la tierra, nuestro hogar. Tomando en cuenta ello no es posible pasar de largo su peso y lo que representan y que son las motivaciones y actitudes con las que organizamos nuestra psicología diaria.

Hace un poco más de dos décadas, dos grandes astrólogos: Howard Sasportas y Liz Greene, amplificaron el significado de estos tres planetas para la comunidad astrológica, utilizando para ello el lente de la psicología profunda de Jung. Trabajo que quedó impreso en un libro, que ya es un clásico llamado: “Los Planetas Interiores”. (Libro que recomiendo leer y estudiar a cualquiera que quiera ahondar en su significado).

Mercurio representa para el astrólogo el proceso del pensamiento. Y la actividad mental se expresa -o deja ver-, principalmente a través de nuestras actitudes, opiniones, y nuestra comunicación. El acto mismo de escribir este texto, de batallar con las palabras, de intentar transmitir un mensaje viene a ser un acto mercurial, por ejemplo.

El signo en el que se encuentre emplazado Mercurio, nos dará la pauta del tipo de lente con el que se percibirá o procesará el pensamiento. Por ejemplo en este momento tenemos a Mercurio transitando por Tauro.

¿Qué nos indica? ¿Cuál es la clave del momento? Pensar con calma. Preferir tener bases sólidas antes de argumentar o prometer. Buscar respuestas concretas, útiles que nos den seguridad. Y la actitud que acompaña a este proceso mental es la sobriedad y la tranquilidad.

No siempre nos damos cuenta de cuál es la clave del momento, especialmente cuando se trata de los planetas interiores. 

Normalmente no tendemos, en nuestra experiencia cotidiana, a percibir de manera tan clara cuál es el signo por el que transita. A menos que hayamos nacido en el mismo signo por el que el planeta transita.

Howard Sasportas retrata bien la impresión que deja el planeta en su posición natal y como influye en los procesos del pensamiento.

En un capítulo del libro mencionado anteriormente, él ejemplifica con un ejercicio, que la verdad parece cómico de leer. Sasportas sugirió a un grupo distribuirse y reagruparse según dónde estaba ubicado su Mercurio de nacimiento (o natal). Cuando fue a ver al grupo con Mercurio -en Tauro- dice lo siguiente: “En cuánto al grupo de Mercurio en Tauro…pues bien todos los demás grupos habían terminado hacía ya una media hora, pero ellos necesitaban aún más tiempo”

Quien nació con Mercurio en Tauro entonces, resuena con más fuerza con el cielo de hoy,  en que Mercurio  transita por ese signo.  Muy distinto al que tenga Mercurio en otro elemento, tal vez más acostumbrado a precipitarse en su conclusión por ejemplo.



Si bien, no es fácil captar -de manera colectiva-, las claves que nos transmiten los planetas interiores, sí existe un momento en particular del año en que es posible hacerlo, es decir: una excepción a la regla.

Y esa excepción, son aquellos periodos en los que se encuentran (cualquiera de los planetas interiores)  en su fase retrógrada.

Pues cuando ocurre esto último, cualquiera de los tres Mercurio, Venus o Marte, nos dejan en una especie de pausa. Estos periodos suelen caracterizarse por toparse con obstaculos, demoras, entorpecimientos a nuestra forma de llevar la vida cotidiana que nos obligan a introvertirnos e indagar más en nuestras motivaciones.. 

En este mismo instante, mientras escribo esta nota, Mercurio está por terminar su fase retrógrada (22 de mayo a las 9.20 am, en Chile) y probablemente llegará a ti cuando ya se encuentre directo. Mientras hago el ejercicio de comunicarme inevitablemente  recapitulo sobre lo que ha sucedido durante estas tres semanas en que Mercurio estuvo retrógrado y en Tauro: y la respuesta a todo ello es: lento, todo muy lento.

A menos a mí me ocurrió que pude tomar consciencia de límites, de tener que dejar de lado lo que me significaba un esfuerzo, o que se veía poco claro, o inútil o falta de gozo. La mente pareció ponerse en “stop”, hasta el celular "capoteó" y tuve la oportunidad de dejar de distraerme y mirar más detenidamente.

En estas tres semanas, ¿te ha sucedido algo similar? ¿has debido detenerte y volver a revisar y corregir?

¿Qué confianza has ganado?

¿En qué área has descubierto es mejor acudir a la calma?

¿ha cambiado tu percepción de cómo gastar tu dinero?



Picture
¿Dónde ha sido necesaria la sobriedad? 

¿Cuánta falta te hace el poder tener un espacio para hacer un alto, meditar y pensar tranquilo o tranquila?

Estos son el tipo de claves taurinas que vale la pena explorar.

Si bien Mercurio en su fase retrógrada, puede habernos entorpecido y retrasado nuestro trabajo intelectual, también es cierto que nos ha invitado –y a veces obligado- a repasar y replantearnos otras vías de solución. 

Marte, por otro lado es otro planeta interior que aún no termina su periplo “en reversa” (recién terminará de hacerlo el 29 de junio al atardecer). 



Por lo que mientras continúe en su fase retrógrada facilitará adentrarnos en nuestra cotidianidad con todos los asuntos que son relativos a la iniciativa, el impulso y la acción. A procesar las rabias, las irritaciones del apuro y el deseo ¡de ahora ya!.

Su paso retrógrado ha estado predominantemente en Sagitario, poniendo nuestra atención hacia dónde estamos apuntando cuando queremos movernos. ¿Son las metas correctas? ¿Nos hacen sentido?

Es más fácil responder a este tipo de preguntas cuando Marte transita retrógrado. Al obstaculizar parte de nuestras iniciativas nos alinea con la paciencia y en buscar que la ejecución ocurra en el momento preciso. 

Saturno que pasa por allí también (Sagitario), seguro que le transmite su sabiduría a Marte, haciéndole ver que “hay un tiempo para todo”.

En una semana más, Marte -aún retrogrado-, re ingresará a Escorpio y nos aclarará nuestras intenciones ¿desde dónde nos movemos o por qué hemos estado persiguiendo las metas que hemos estado persiguiendo?.

Por lo que seguimos el resto de junio revisando el cómo redirigir nuestra energía en la cotidianidad. 



Tal vez sea tiempo -por lo mismo-, de cambiar de estrategia o al menos replantearnos esa posibilidad.